Osteopatía y Deporte

La osteopatía es un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la aparición de las disfunciones y enfermedades.

¿Cómo puede ayudarme la osteopatía en mi práctica deportiva?

Lo que se pretende es equilibrar el sistema estático y postural del deportista, minimizando así los riesgos de lesión o malformaciones derivadas de la práctica deportiva. Muchos deportistas recurren a la terapia física para tratarse de una lesión que les afecta y les limita en su rendimiento deportivo. Los hay que acuden con una visión preventiva, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de distensión o lesión futura de la que su práctica deportiva los haga más o menos propensos.

¿Qué tipo de lesiones deportivas puedo solucionar?

Lesiones fútbol: Esguinces de tobillo, de rodilla, lesiones de menisco, condromalacia, tendinitis rotuliana, roturas fibrilares, contracturas de los músculos del muslo y pierna, pubalgias.

Lesiones de tenis (o de raqueta): Epicondilitis, patología del manguito de los rotadores en el hombro (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y cabeza larga del bíceps braquial). Respecto al miembro inferior: condromalacia, tendinitis rotuliana, así como desgarros o contracturas de musculatura de muslo y pierna. Lumbalgias.

Atletismo: Esguinces de tobillo, roturas fibrilares, síndrome de hiperpresión rotuliana (o del corredor), condromalacia, tendinitis rotuliana o del tendón de aquiles, periostitis, sobrecarga en todo el raquis, especialmente a nivel lumbar.

Natación: Tendinitis o rotura del manguito de los rotadores del hombro (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y cabeza larga del bíceps braquial), sobrecargas y contracturas, así como roturas fibrilares de la musculatura escapular. En la rodilla, lesiones de lateralidad, de menisco. A nivel del raquis, sobrecarga lumbar, pudiendo llegar a afectación discal.

¿Y cómo es una sesión de osteopatía?

Intervención osteopática

1.-Valoración
Anamnesis, estudio de pruebas complementarias y análisis del deporte que se practica. Exploración osteopática global del sujeto:

-Disfunciones somáticas, alteraciones en la estática/posturales (captores posturales, trastornos viscerales y compensaciones).
-Estados patológicos previos (facilitación o sensibilización central).
-Desequilibrios tónicos agonistas-antagonistas.
-Elevados niveles de estrés.
-Zonas hipomóviles (restricciones faciales, articulares, adherencias) e hipermóviles secundarias.
- Conocimiento y adherencia a medidas preventivas.

2.-Técnicas osteopáticas:
-Manipulaciones de alta velocidad y corto recorrido(thrust).
-Movilizaciones Articulatorias.
-Bombeos.
-Estiramientos rítmicos y/o mantenidos, spray frío.
-Energía muscular
-Neuromusculares.
-Miofasciales.
-Puntos gatillo.
-Jones

3.-Objetivos de las técnicas osteopáticas:
-Restablecer la movilidad normal tisular (articular, facial, visceral, etc)
-Liberar adherencias.
-Efecto analgesia preventiva (sensibilización central).
-Equilibrar trastornos de tono agonista-antagonista.
-Normalizar la vascularización produciendo un reflejo neuro-vascular local y a distancia.
-Disminuir el estrés.
-Inhibir la facilitación medular en relación con disfunciones somática-viscerales.

¡Acércate a nuestro centro de Fisioterapia y Osteopatía y descubre cámo puede ayudar a solucionar los problemas de salud y VIVE TU DEPORTE AL 100 x 100!!